Lenín Moreno lanza en Quito, Misión Ternura: 1.000 días para construir futuro

Quito, (Pichincha) – El candidato a la Presidencia de la República, Lenín Moreno, lanzó el miércoles en Quito “Misión Ternura”, un programa estatal que acompañará prioritariamente a las mujeres en periodo de gestación y puerperio y sus hijos, a través de intervenciones  orientadas a precautelar la primera infancia con el seguimiento a la gestación y parto saludable, reducir la mortalidad materna, erradicar la desnutrición infantil y detectar oportunamente las necesidades especiales en los ámbitos educativos, sociales y de protección social.

Moreno destacó que “Misión Ternura” se dirigirá a crear una red de servicios consolidados a favor de la primera infancia para visibilizar así a madres e infantes y lograr su asistencia, protección y promoción en forma integral, articulada y coordinada, en el ejercicio pleno de sus derechos. En su discurso, el postulante de Alianza País destacó el nivel de retorno social que tienen las inversiones en los 1.000 días de los seres humanos.

 “Dentro del programa no se podía dejar de lado esta parte tan importante de la vida (los 1.000 primeros días). Un proceso revolucionario no podía dejar nada pendiente: Vamos a erradicar la desnutrición infantil”, aseguró Moreno acompañado por decenas de mujeres embarazadas de todo el país.

 Moreno destacó que “Misión Ternura” buscará que la atención respecte los contextos territoriales, la interculturalidad y el género, a través de la implementación de un modelo de articulación intersectorial que asegure el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios dirigidos a los niños. Entre los hitos a alcanzar se encuentran la reducción de la mortalidad materna y neonatal y la erradicación de la desnutrición crónica.

En Ecuador, la primera infancia enfrenta problemáticas claves para la construcción del futuro del país. Acorde con datos oficiales de la “Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia: Infancia Plena”, por cada 100.000 nacidos vivos fallecen aproximadamente 46 mujeres en edad fértil mientras que la prevalencia de la desnutrición crónica infantil es de 23,9 por ciento, con mayor afectación en los niños pobres (26,3%) y pobres extremos (35,4%), con información cortada al 2014.

“Buscamos un país que equipare oportunidades para todos”, dijo Moreno al destacar que problemas como la desnutrición comprometen el desarrollo integral de los niños y niñas que enfrentan retardos en la talla o en el aprendizaje, por lo que la intervención del Estado es indispensable para erradicar la pobreza, fortaleciendo capacidades y generando mayores oportunidades en la población.

La estrategia planteada por Moreno contempla igualmente un trabajo coordinado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales para elevar el acceso y cobertura de los servicios básicos (agua potable y alcantarillado sanitario) y la lucha contra la violencia intrafamiliar. El acto concluyó con la firma del “Compromiso con los niños y niñas: Misión Ternura”.