Lenín Moreno se reunió en Quito con el economista coreano Ha-Joon Chang

Quito, (Pichincha) –

El candidato a la Presidencia de la República, Lenín Moreno, se reunió el viernes en Quito con Ha-Joon Chang, uno de los economistas más influyentes del planeta, para intercambiar visiones en torno a la necesidad de mantener en tiempos de crisis las inversiones públicas en infraestructura y servicios sociales para potenciar el crecimiento económico y precautelar la calidad de vida de los segmentos poblacionales vulnerables.

Moreno y Chang discutieron respecto   la importancia de sustentar las inversiones públicas en el actual momento de la economía ecuatoriana, así como el papel de las políticas fiscales prudentes y el manejo eficiente de la deuda pública para respaldar el crecimiento.

El economista coreano insistió que Ecuador debe mantener su hoja de ruta económica para minimizar el impacto de fenómenos como la caída de los precios del petróleo en los más pobres.

Chang desestimó las posturas en el sentido que en momentos de una contracción económica se debe apostar por una reducción del gasto público porque podría agudizar los problemas y alentó a los ecuatorianos a precautelar las inversiones en infraestructura, salud y educación a fin de generar un entorno de negocios y producción que posibilite la mejora continua de los indicadores sociales del país.

“En momentos de contracción económica hay que invertir mucho más en la economía y cuando la economía empieza a recuperarse es cuando se puede pensar en hacer reformas”, dijo Chang, a través de una interprete. 

Moreno, quien estuvo acompañado de María Fernanda Espinosa y Fander Falconí, reiteró su propuesta de avanzar en el desarrollo como el turismo y la agroindustria como motores de crecimiento en el corto y mediano plazo.

Ha-Joon Chang tiene un postgrado en Economía del Desarrollo y es profesor en la Universidad de Cambridge. En 2005, Chang obtuvo el premio Wassily Leontief por ampliar las fronteras del pensamiento económico. Entre otros libros, Chang es autor de “Patada a la escalera: la estrategia de desarrollo en perspectiva histórica” (Kicking Away the Ladder: Development Strategy in Historical Perspective, 2002), 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo (23 things they do not tell you about capitalism).

Lenín Moreno mantiene un conjunto de diálogos con personalidades internacionales con el objeto de afinar su programa de gobierno que se centra en la educación, la producción, el trabajo digno y el respeto al ambiente.