“El pueblo ecuatoriano se encuentra muy satisfecho con la dolarización y hay que mantenerla”: Lenín Moreno

COMUNICADO OFICIAL 048

5 de enero de 2017

Latacunga, (Cotopaxi) – El candidato a la Presidencia de la República, Lenín Moreno, ratificó el jueves a la dolarización como el régimen monetario y cambiario oficial en el país y rechazó las acusaciones de fuerzas políticas opositoras en el sentido que buscaría la introducción de una moneda alternativa al dólar durante su próxima administración. El pronunciamiento, en el que aseguró que sería una “locura económica” el abandono de la dolarización, se produjo en entrevistas con medios de Guayaquil y Latacunga.

El postulante de Alianza País se congratuló de que exista una apertura a su bandera de lucha: el diálogo nacional y que el Grupo El Comercio haya acogido su planteamiento e instrumente un conversatorio abierto con los otros 7 postulantes presidenciales en torno a los planes de gobierno a aplicarse entre el 2017 – 2021, en línea con su accionar que estructuró desde septiembre del año pasado de mantener “una mano tendida” para todos.

A continuación, los principales extractos de las entrevistas mantenidas por Moreno a lo largo de la jornada.

RATIFICACIÓN DE LA DOLARIZACIÓN

Ante las versiones difundidas por otros candidatos presidenciales y fuerzas políticas detractoras en el sentido que buscaría un reemplazo de la dolarización vigente desde el 2000,  Moreno indicó que, por el contrario y tal como lo afirmó en su entrevista con la estación televisiva Teleamazonas la jornada previa, su propuesta es apuntalar el modelo a través del crecimiento, la estabilidad, el empleo y la inversión, por lo que calificó como una “locura” cualquier iniciativa que busque la desdolarización.

“Lo único que tiene que hacer el público, y usted si es tan amable, es tomar la entrevista y ver que realmente fue sacado de contexto (mi pronunciamiento), en el momento que alguna persona típica de este tiempo, con malas artes por supuesto, como parte de la campaña sucia, interpretó como que yo decía que hay que salir de la dolarización. No es verdad. Yo en mi declaración he dicho claramente que el pueblo ecuatoriano se encuentra muy satisfecho con la dolarización y hay que mantenerla”.

“Sería una locura incluso de doble vía. Una locura económica y una locura electoral”, agregó al ser cuestionado respecto a si en su plan gubernamental se contempla la introducción de una moneda local.

APERTURA AL DIÁLOGO NACIONAL Y CONVERSATORIO PRESIDENCIAL

Moreno insistió que mantenía su postura de la “mano extendida” con la que arribó en septiembre pasado al país a fin de dialogar con actores políticos, económicos y sociales en torno a las iniciativas que se requieren para la creación de empleo y las reformas para potenciar el potencial económico y el sistema democrático del país.

En este sentido, Moreno se mostró satisfecho de la respuesta positiva de los otros candidatos a su invitación a un diálogo que rebase la confrontación personal y proponga ideas a los electores de cara a las elecciones del 2017.

“Yo siempre he dado ejemplo de aquello, yo siempre he estado concertando, siempre he estado dialogando, con la gente siempre he evitado completamente la confrontación y he iniciado mi campaña, desde el principio, desde cuando Alianza País decidió que sea su candidato, yo había manifestado que es importante dignificar, darle honor, darle decencia, adecentar la política. La política no tiene por qué ser fea, la política es un servicio a la comunidad”, aseveró Moreno en el diálogo con los medios de comunicación de Guayaquil y Latacunga.

“El día de ayer se me propuso hacer un conversatorio, un diálogo por el futuro del país y en ese momento lo acepté porque el país no quiere un espectáculo tan bochornoso como el que se dio entre los candidatos a la Presidencia a los EE.UU, en los cuales inclusive los primeros asientos se vendían a decenas de miles de dólares”, indicó en referencia a la propuesta del Grupo El Comercio de concretar un diálogo abierto y nacional.

Moreno declaró que la iniciativa del conglomerado de medios con base en Quito deberá ser complementado con la participación de otras instituciones de la sociedad civil que igualmente han buscado juntar a los otros candidatos presidenciales para discutir sus planes de gobierno y alentó a integrar ese frente único para avanzar en la construcción de una sociedad incluyente y democrática.